Atalaya situada en el paraje conocido como Molino de la Torre, en el término municipal de Bliecos. Desde esta atalaya se divisa un amplio paisaje sobre el río Nágima hacia Bliecos y el arroyo del Campillo, hacia Castil de Tierra, incluido el castillo de Serón de Nágima, al que debía servir como avanzada de señales.
Es de fábrica de mampostería, con hileras bien alineadas de tizones inclinados en ambos sentidos y horizontales intercaladas. Conserva una altura de 7.80m, con un diámetro de 6,10m y muros de 1,70m de grosor en su base, que se reduce a 95cm a partir del primer piso, situado a 4,20m de altura. El hueco interior, semicubierto de escombros, queda reducido a 2,70m en la base. 
La base se mantiene más o menos intacta, con algunos huecos en su exterior y un acceso que no es el original, mientras que de la primera planta se conserva la mitad de su perímetro. En esta primera planta, a unos 5 metros del suelo, hay un hueco alargado de algo más de dos metros de alto que bien pudiera ser el acceso original y donde se aprecia en su parte superior una serie de lajas horizontales con una cierta tendencia a formar un arco, al estilo de la atalaya de Quintanilla de Tres Barrios. Un pequeño orificio en el suelo de esta primera planta muy cerca de este posible acceso apunta directamente al castillo de Serón de Nágima.

De la población de Bliecos, nombre de origen prerromano atestiguado por los restos arqueológicos celtas, destacan las construcciones del que fuera Monasterio de Nuestra Señora de Huerta adscrito a Santa María de Huerta, especialmente la Casa Prioral, restaurada recientemente por el padre Florentino García, natural del pueblo, y su iglesia parroquial de San Millán, con algunos restos expuestos de carpintería mudéjar de armadura.

 

En las proximidades de la carretera de Bliecos a Serón de Nágima, muy cerca de esta atalaya, se encuentra la Ermita de Nta. Sra. de la Cabeza, rodeada de un agradable robledal con merendero y una fuente de buenas aguas que, dicen, nace bajo los pies de la virgen y cura los dolores de cabeza. Misteriosa patrona para estas latitudes, más acorde con el sur español, como la de Andújar en Jaén. No dejes de hacer una parada en tu camino y relájate en este lugar. El merendero, durante las fiestas patronales del último fin de semana de agosto, y tras la romería y misa al aire libre en el pueblo, se llena de visitantes. 

 

Textos y fotos Isabel Rupérez y Jaime Fernández

 

Bliecos es de origen prerromano, es un asentamiento muy antiguo, así lo indican los restos arqueológicos celtas.
En el paraje conocido como Cerro de Pinilla, que parece ser que era un despoblado, aparecen restos de material lítico y ceramica celtibérica.

 

Destaca:

  • Iglesia de San Millán de la Cogolla, con algunos restos de carpinteria mudejar.
  • Monasterio de Nuestra Señora de Huerta, adscrito al de Santa Maria de Huerta.
  • Casa-palacio, esta edificación está restaurada.
  • Ermita de la Virgen de la Cabeza, donde se va en romería.

El enclave es un privilegiado otero para el control del paso del valle de Nágima a la cuenca del Duero, con buena vista sobre Majan, Castil de Tierra, Gómara, Bliecos, la Torre de la iglesia de Velilla de los Ajos, el despoblado de San Millán, Nolay y Nomparedes.

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página